miércoles, 13 de agosto de 2008

Medinaceli y Merced, la hermandad mas joven


“MEDINACELI” Y MERCED LA HERMANDAD MÁS JOVEN


La Hermandad más joven de San Roque atesora una intensa historia en sus 23 años de vida. Sus imágenes recorren las calles de la Ciudad con la majestuosidad de una hermandad veterana y sus responsables hacen verdaderos esfuerzos para mejorarla año tras año. El protagonismo de la mujer en la cofradía desde sus inicios deja una impronta especial.Si se piensa en la mujer sanroqueña en la Semana Santa de la Ciudad, se piensa en las costaleras de la Merced. Fueron las primeras en cargar un paso en España y la Hermandad tiene uno de sus pilares fundamentales y más significativos en las 48 hermanas cargadoras del paso de la Virgen. La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Merced fue fundada el 15 de mayo de 1985 y procesionó por primera vez el Viernes Santo de 1986. El Cristo de Medinaceli fue tallado en 1985 por el imaginero José Ovando Merino. Se trata de una imagen de talla completa en madera de cedro, policromada, con una altura de un metro y setenta y cinco centímetros, que fue entregada en septiembre de 1985 a la Hermandad. La sede canónica de esta corporación penitencial es la Iglesia Santa María La Coro Coronada, aunque recibe culto en la capilla de la Santísima Trinidad en los Olivillos. La citada capilla fue bendecida en octubre de 1987 por el Obispo de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, momento desde el cual se trasladó hasta allí la Hermandad. La primera salida procesional de esta Cofradía desde la Capilla de la Santísima Trinidad tiene lugar el Martes Santo del 1988.
En cuanto a la Virgen de la Merced, es una talla de autor desconocido, realizada a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Se trata de una imagen de candelero con las manos y busto tallado en madera de pino, con una altura de un metro y sesenta centímetros. Posee el pelo tallado y el busto aún conserva su policromía original, no así su candelero que fue reformado en el año 1987, sus manos no son las originalmente talladas. Se piensa que es una de las imágenes procedentes de Gibraltar y trasladadas hasta San Roque, aunque no se tiene constancia documental de la existencia de la misma en el Gibraltar español ni de su traslado a San Roque. Se tiene constancia que en el siglo XVIII existía una virgen con la advocación de la Merced en el antiguo Convento-Hospicio Mercedario que se encontraba en la calle Historiador Montero de nuestra Ciudad, dependiente del existente en la Almoraima. Durante el periodo comprendido entre el año 1765 y 1820 y nuevamente entre 1823 y al menos hasta 1836, el citado Convento de Mercedarios Descalzos fue erigido como Iglesia Parroquial Castrense.
Existe un inventario realizado el día 31 de agosto de 1835, previo a la desamortización del edificio, realizada pocos años después, en el que entre otras cosas se recoge lo siguiente: “Altar Mayor: con una imagen de valor, de Nuestra Madre y Señora de la Merced, de la propiedad de la Familia de Rendón”. Por tanto, tenemos la seguridad que la imagen de la Santísima Virgen de la Merced se encontraba ubicada en el altar Mayo del Convento-Hospicio Mercedario. Tras la desamortización todos los bienes fueron trasladados a la Iglesia Parroquial de Santa María La Coronada, donde la Virgen de la Merced volvió a recibir culto. No poseemos la fecha exacta, aunque debió ser durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando la imagen de María Santísima de la Merced fue trasladada al Oratorio de San Felipe Neri, donde actualmente se encuentra el futuro Museo Carteia, donde estuvo hasta la década de los años cincuenta del siglo pasado, en el que este edificio fue derruido. Tal circunstancia puede aseverarse tanto por los documentos gráficos que así lo demuestran como por los testimonios de muchas personas que recuerdan que la Imagen de la Virgen de la Merced recibía culto en el altar mayor de aquel templo. Una vez derruido el Oratorio de San Felipe Neri en los años cincuenta, la Merced volvió a la Parroquia hasta octubre de 1987, fecha en la que la nueva Hermandad sacó a la Imagen de su olvido y abandono, pasó a ser Co-Titular de la nueva cofradía y fue traslada al igual que el Cristo de Medinaceli a la nueva Capilla de la Santísima Trinidad, donde desde entonces reciben culto. En la Semana Santa de 1988 realizó su primera salida procesional, primera de la Hermandad desde la nueva capilla del barrio de los Olivillos.
La Hermandad atesora una historia breve pero intensa y ha sabido sobreponerse a los contratiempos surgidos. Se trata de una corporación penitencial de barrio, tanto por su ubicación, composición, forma de procesionar, así como por otros aspectos que hacen que tengan ese tipo de consideración.
La Cofradía se encuentra íntimamente ligada al barrio de Los Olivillos y costaría entenderla, tal y como hoy la conocemos, sin esa unión con su barrio. Se trata de una Hermandad con cerca de 500 hermanos, con mucha juventud en sus filas y que tienen como principal objetivo la potenciación, en todo sus aspectos, del culto externo e interno de sus Imágenes Titulares dentro de la Comunidad Parroquial y en concreto de Los Olivillos a través del trabajo constante y con humildad.


Texto: Multimedia

Revista Alameda Mayo 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario