viernes, 28 de marzo de 2008

Hermandad de Nuestro Padre Jesus Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Merced.

Esta hermandad fue fundada en 1985. procesiona por primera vez el viernes santo de 1986 aunque solo lo hace la imagen del medinaceli. en 1987 se bendice la capilla de la barriada de los olivillos, santisima trinidad, donde se traslada la hermandad. el martes santo de 1988 es la primera procesion desde dicha capilla. la virgen procesiono por primera vez en el año 1987 y esta es portada por mujeres, la primera de españa en ser portada por mujeres a cara decubierta. desde entonces la hermandad ha ido creciendo. tienen algunas peculiaridades, como por ejemplo que sus penitentes o nazarenos empezaron llevando faroles de hierro en vez de velas, cosa que ahora no se hace por el coste de los faroles, aparte estos no llevan carton en el capirote. otra peculiaridad es que el ultimo tramo antes dellegar a la entrada de parroquia los costaleros del medinaceli hacen el recorrido de espaldas segun se dice para no darle la espalda al pueblo(dicho recorrido consta de recorrer unos 4 o 5 metros luego hacer un giro a la izquierda de unos 140º y emprender la rampa de acceso a la atrio de parroquia), aparte estos cargadores llevan capirote cosa que dificulta aun mas sus maniobras. y la ultima peculiaridad de dicha hermandad en general es que ambos pasos tanto cristo como virgen trabajan marchas de forma singular siendo las unicas del pueblo en hacer eso.

La imagen del cristo:
Talla completa, policromada, con una altura de un metro y ochenta centímetros. Obra del imaginero gaditano José Ovando Merino, fue entregada en el mes de Septiembre de 1985, a su propietaria la Hermandad.


La imagen de la virgen:
Ntra. Sra. de la Merced es una imagen de candelero, con una altura de un metro y sesenta centímetros, con una antigüedad estimada del siglo XVI y de autor desconocido. Creemos que procede de Gibraltar. Ntra. Sra. de la Merced es una imagen de candelero, con una altura de un metro y sesenta centímetros, con una antigüedad estimada del siglo XVI y de autor desconocido. Creemos que procede de Gibraltar.


La noche del martes santo y madrugada del miercoles santo:
Se procede a realizar los arreglos en los dos pasos en la capilla de los Olivillos.
Tanto costaleras como costaleros acuden a la capilla y arreglan flores, limpian, ordenan y retocan los detalles previos a la procesión. UNA NOCHE DE DURO TRABAJO, ENTRE HERMANOS.


Esta noche de Martes Santo también es momento de festejo, pues se bautiza a los nuevos costaleros y costaleras.

Y para finalizar me gustaria poneros un poema:

Miércoles Santo en San Roque se escucha llegar la banda, por Los Olivillos. La gente se apresura para salir de sus casas, para escuchar a esa magnífica banda al llegar a la capilla de la Trinidad, se ven unos nazarenos vestidos con túnica burdeo y capa de color crudita, con cirios encendidos para iluminar el camino. Un humo oloroso a incienso sale de la Capilla y entre ese olor y ese humo se ve una cara y un trono, ¡Es el Medinaceli, que va salir con el himno español! Su pueblo le acoge con mucho cariño, entre llantos y lágrimas sale la Virgen, una Virgen portada por sus niñas que con mucho cariño la mecen, una vez en la calle su pueblo le canta saetas, unas saetas para ponerse a llorar porque llegan al corazón. Un replique de tambor acompaña a una voz que le canta con cariño al llegar a la calle san Felipe último extremo de su recorrido procesional. Le tocan la saeta, que magnífica marcha para esos últimos mecidos. La voz del capataz les anima mientras esa marcha va acabando. Las niñas mecen a su Virgen con mucho cariño y amor y cada paso que dan un dolor menos para esa Virgen tan guapa la Merced. El Medinaceli llega al atrio y se escucha una voz diciendo:
¡Viva el Medinaceli! ¡viva!. Después a las niñas le tocan la madrugá para ese recorrido tan corto que le queda. Al llegar aL atrio una mujer le canta una saeta que llega a lo más profundo del corazón. Últimos momentos para la Virgen y la luna que les ha acompañado, se irá contenta. Mientras el capataz les dice:
¡Esas niñas de la Merced, vamos que queda poco; un paso más y estamos en la puerta de la parroquia! Se escucha el himno y eso significa que se acabó el momento pero, se volverán a ver el Viernes Santo en La Magna aunque esos momentoS vividos no se puede vivir nunca como un Miércoles Santo lleno de ilusión y alegría. ¡VIVA MEDINACELI Y LA MERCED! !VIVA!

AUTOR: Diego Alfonso Sánchez Calle (mi amigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario